VIII Torneo de Décimas de Pie Forzado, 2019

Ganadores:
Primer lugar: Rodrigo Núñez
Segundo lugar: Gabriel Torres
Tercer lugar: Luciano Fuentes

Descripción:

AGENPOCH, convoca a todos los payadores de Chile al “8º TORNEO NACIONAL DE PIE FORZADO – 2019”, modalidad de la décima improvisada. 

La cita será el domingo 4 de agosto desde las 16 hrs. en el Pueblito de Artistas y Artesanos ubicado en camino El Principal, Pirque, con entrada liberada. 

Las inscripciones son en el correo agenpoch@payadoreschilenos.clo el mismo día del evento hasta las 16 horas. 

Esta actividad artística y cultural está enmarcado en la celebración del “Día del Payador Chileno” (30 de julio, establecido por decreto presidencial) 

Bases

El jurado estará constituido por personales destacadas en el arte de la paya, la música y la poesía tradicional de Chile. 

Para los galardonados en 1º, 2º y 3º Lugar se estable como premiación : Monto en dinero a informar el día del evento más Diploma) 

El certamen no podrá ser declarado desierto, y a todos los concursantes se les entregará un certificado que acredite su participación en este evento. 

Los aspectos que el jurado evaluará serán aquellos que se presentan de acuerdo al siguiente esquema: 

VARIABLES A EVALUAR: De 1 a 5 puntos Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes, y sólo se permitirá alternar singulares y plurales en la consonancia. Cada vocablo es de ocho sílabas “métricas”. 

Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la décima, sin desvíos temáticos. 

Riqueza del lenguaje: Despliegue semántico en el desarrollo de la idea, aportando adjetivos y palabras que enriquezcan la comunicación de la décima, o ampliando el sentido de un léxico acotado. 

Coherencia de la caída: Se refiere al enlace entre las líneas o versos 9° y 10°, como cierre del sentido completo de la décima. 

Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos. Se debe evitar cacofonías, y se debe buscar sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el improvisador maneje en su creatividad. 

Unidad de la estrofa: Fuera de tener sentido completo de principio a fin, el payador deberá evitar rellenos o muletillas, como por ejemplo “yo le digo”, entre otros. 

Cronometraje: Se considerará el tiempo de improvisación desde el momento en que es voceado el “pie forzado” por el animador hasta el final de la décima improvisada. Eso incluye el tiempo de introducción musical. 

Buen ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible, donde quede claro el manejo mnemotécnico de las palabras, sin indecisiones en el canto. 

Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su décima y actuación entregada en el escenario. 

El procedimiento clasificatorio será del siguiente modo: 

• Todos los participantes improvisarán sobre el escenario en una primera vuelta, cantando o declamando cada cual una décima según el pie forzado que le toque, el que será sorteado por el público. Los “pies forzados” estarán escritos en papeles doblados dentro de una canasta. 

• Después de esta primera vuelta se hará un receso de veinte minutos para que el jurado elija a diez payadores, para pasar a la siguiente ronda. 

• Los diez seleccionados improvisarán en la segunda ronda dos pie forzados: uno debe ir en la primera línea como encabezamiento y el segundo en la última línea como cierre. De ellos, serán seleccionados cinco participantes para la siguiente ronda. 

• Los cinco payadores clasificados improvisarán otra rueda de décimas con un pie forzado móvil: Se arrojará un dado de diez caras, para indicar en qué línea debe colocar su pie forzado, se le dará el pie forzado e improvisará su décima. De ellos saldrán los tres primeros lugares. 

• De haber puntajes empatados, los tres mejores puntuados improvisarán una última décima con pie forzado móvil, para determinar el primero, segundo y tercer lugar. El jurado decidirá en caso que persista el empate, tomando en cuenta el desempeño del improvisador durante todo el torneo. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.