Concursos Agenpoch 2020

Payadores de Chile cierran el 2020 e inician el 2021 con competencias de verso improvisado

Los cultores y cultoras han lanzado una campaña “en defensa de la paya”, ante la tergiversación y vulgarización de este arte por parte de medios de comunicación y autoridades.

Con tres competencias los payadores y payadoras de Chile concluyen su actividad este 2020 e inician el 2021 en el que ya se proyecta un nutrido programa de actividades.

Los payadores realizarán el domingo 29 de noviembre el Torneo de Pie Forzado, una de las competencias tradicionales de los cultores del verso improvisado, que este año tendrá una versión online. El pie forzado consiste en un verso octosílabo con el que el payador o payadora debe obligatoriamente cerrar su décima. En las etapas más avanzadas del torneo, el jurado pone más versos forzados y los cultores deben así demostrar la destreza en la improvisación.

Para el 13 de diciembre quedo programado el Duelo Nacional de Contrapuntos, la competencia más tradicional del arte del payador, que se ejecuta en un enfrentamiento poético entre dos exponentes de este arte tradicional, lo que se conoce como la paya propiamente tal. Los y las poetas deben improvisar en décimas y cumplir con las reglas que tiene la creación de esa forma de poesía que llegó a Chile en la colonia y que se hizo tradicional a lo largo de los siglos.

El 3 de enero de 2021, en tanto, se realizará el Campeonato de Cuecas improvisadas, en el que los cultores y cultoras reciben un tema e improvisan la letra y la música de una cueca. Los participantes deben cumplir con las reglas que tiene la creación de cuecas.

Todas las actividades son organizadas por la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile (Agenpoch) y cuentan con el patrocinio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)

Los campeonatos se transmitirán a las 16 horas de cada día señalado, a través del Facebook de los Payadores Chilenos, sitio oficial de Agenpoch en esa red social.

La paya chilena ha iniciado una campaña por medios de comunicación y redes sociales “en defensa de la paya”, con el objeto de resaltar el valor de este patrimonio inmaterial del país. En especial, le interesa a los cultores de este arte salir al paso a los falsos payadores, que se presentan en los medios e incluso en actividades oficiales sin tener el más mínimo respeto por una disciplina que está enraizada en el suelo chileno.

BASES “VIII TORNEO DE DÉCIMAS EN PIE FORZADO, 2020”

Descripción:
AGENPOCH, convoca a todos los payadores de Chile al “IX TORNEO NACIONAL DE PIE FORZADO – 2020”, modalidad de la décima improvisada.
La cita será el domingo 29 de noviembre desde las 16 hrs. En modo virtual el que se transmitirá via online por el Facebook de los payadores chilenos:

(https://www.facebook.com/payadores)

Las inscripciones son en el correo agenpoch@payadoreschilenos.cl hasta el 28 de noviembre a las 23:59 hrs.

Bases

El jurado estará constituido por personales destacadas en el arte de la paya, la música y la poesía tradicional de Chile.

Para los galardonados en 1º, 2º y 3º Lugar se estable como premiación :

 Primer Lugar: 175.000
 Segundo Lugar: 120.000
 Tercer Lugar: 80.000

El certamen no podrá ser declarado desierto, y a todos los concursantes se les entregará un certificado que acredite su participación en este evento.

Los aspectos que el jurado evaluará serán aquellos que se presentan de acuerdo al siguiente esquema:

VARIABLES A EVALUAR: De 1 a 5 puntos Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes, y sólo se permitirá alternar singulares y plurales en la consonancia. Cada vocablo es de ocho sílabas “métricas”.

Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la décima, sin desvíos temáticos.

Riqueza del lenguaje: Despliegue semántico en el desarrollo de la idea, aportando adjetivos y palabras que enriquezcan la comunicación de la décima, o ampliando el sentido de un léxico acotado.

Coherencia de la caída: Se refiere al enlace entre las líneas o versos 9° y 10°, como cierre del sentido completo de la décima.

Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos. Se debe evitar cacofonías, y se debe buscar sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el improvisador maneje en su creatividad.

Unidad de la estrofa: Fuera de tener sentido completo de principio a fin, el payador deberá evitar rellenos o muletillas, como por ejemplo “yo le digo”, entre otros.

Cronometraje: Se considerará el tiempo de improvisación desde el momento en que es voceado el “pie forzado” por el animador hasta el final de la décima improvisada. Eso incluye el tiempo de introducción musical.

Buen ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible, donde quede claro el manejo mnemotécnico de las palabras, sin indecisiones en el canto.

Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su décima y actuación entregada en el escenario.
El procedimiento clasificatorio será del siguiente modo:

• Todos los participantes improvisarán sobre el escenario en una primera vuelta, cantando o declamando cada cual una décima según el pie forzado que se le indique. Los “pies forzados” estarán escritos en papeles y serán indicados al payador por la conductora del evento o su asistente.

• Después de esta primera vuelta se hará un receso de veinte minutos para que el jurado elija a diez payadores, para pasar a la siguiente ronda.

• Los diez seleccionados improvisarán en la segunda ronda dos pie forzados: uno debe ir en la primera línea como encabezamiento y el segundo en la última línea como cierre. De ellos, serán seleccionados cinco participantes para la siguiente ronda.

• Los cinco payadores clasificados improvisarán otra rueda de décimas con un pie forzado. De ellos saldrán los tres primeros lugares.

• De haber puntajes empatados, los tres mejores puntuados improvisarán una última décima con pie forzado móvil, para determinar el primero, segundo y tercer lugar. El jurado decidirá en caso que persista el empate, tomando en cuenta el desempeño del improvisador durante todo el torneo.

BASES

“V DUELO NACIONAL DE CONTRAPUNTOS”

ONLINE 2020

// DESCRIPCIÓN //

El “Duelo Nacional de Contrapuntos 2020“, consiste en un certamen de poesía improvisada, enmarcado en los Torneos Nacionales de Payadores organizados por la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile (AGENPOCH)

Esta competición implica realizar un contrapunto en décimas improvisadas entre dos poetas, forma por excelencia del arte del payador. Este duelo es abierto a cualquier persona que sepa improvisar décimas, no siendo requisito ser miembro de AGENPOCH. Es requisito que el payador se acompañe musicalmente a sí mismo con algún instrumento musical, respetando así la tradición de los payadores de nuestro país. (La organización se reserva el derecho de no permitir la actuación de un payador que no esté en condiciones de hacerlo). 

// INSCRIPCIÓN //

El V Duelo de Contrapuntos  se realizará el día DOMINGO 13 DE DICIEMBRE, en una transmisión en línea desde el Facebook de los Payadores Chilenos ( https://www.facebook.com/payadores  )

  • Las inscripciones se realizan en el correo agenpoch@payadoreschilenos.cl
  • El plazo de inscripción vence el día viernes 11 de diciembre, a las 23:59 hrs.
  • Los concursantes deben indicar su nombre completo, rut, teléfono, correo electrónico y lugar geográfico desde el cual participará.

// DEL JURADO //

El jurado estará constituido por el ganador del certamen anterior y dos especialistas en el tema, a confirmar.

// ETAPAS DEL CERTAMEN //

  • Primera etapa: Clasificatoria

Por sorteo, se conformarán las parejas que competirán en contrapunto. Estas irán presentándose ante el jurado y el público, en base a un tema escogido al azar y anunciados una vez que ambos payadores indiquen que están en condiciones de comenzar el improviso versal. Al llegar a los 10 minutos de contrapunto se les avisará para que lo cierren y se despidan con una décima “a dos razones” recitada. De todos modos el contrapunto debe tener la misma cantidad de décimas por cada payador.

  • Segunda etapa: Eliminación Directa  / Final.

A esta etapa accederán los ocho mejores puntajes de la primera etapa y se enfrentarán en orden cruzado, es decir, el primer puntaje con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto.

El contrapunto en esta etapa será iniciado por el payador que se presente con menor puntaje y será de tema al azar, como es la tónica de todo el certamen. Pasará a la siguiente fase el ganador de cada duelo. El jurado informará el resultado al final de la fase completa. Así se irán eliminando los payadores hasta llegar a la final que definirá primer y segundo lugar. El tercero y cuarto lugar se definirá en un contrapunto entre los perdedores de cada semifinal.

// DE LA EVALUACIÓN //

Se determinará primer, segundo, tercer y cuarto lugar por el jurado del duelo que estará compuesto por personalidades destacadas dentro del arte la paya y la poesía en Chile. 


// DE LA PREMIACIÓN //

Los premios en dinero para los cuatro lugares respectivos, el día de la competencia son:

Primer lugar$ 175.000.-
Segundo lugar$ 120.000.-
Tercer lugar$ 80.000.-
Cuarto lugar$ 40.000.-

//INDICADORES //


1.     Calidad formal de la décima: Respeto a la rima consonante, los vocablos octosílabos y contraste de los cuatro sonidos de la décima.

2.    Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en cada décima, sin desvíos temáticos.

3.    Ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible.

4.    Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su improvisación y actuación.

5.     Pronunciación: Se espera claridad en la dicción de la improvisación.

6.    Fluidez del contrapunto, argumentación y abordaje del tema.

7.    El Canto: La calidad de la interpretación vocal. Expresividad y afinación.

8.    Presencia y actitud escénica: El payador demuestra seguridad y prestancia en el desempeño.

9.  Creatividad: Propone diversas formas de enfrentar un tema, encuentra ideas novedosas y creativas, con ingenio y profundidad poética.

NOTA: Por el solo hecho de participar en este concurso, los concursantes aceptan estas bases.

VIII CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA IMPROVISADA ONLINE 2020

BASES DEL CAMPEONATO:

Con el objetivo de cultivar, fomentar y difundir el patrimonio de la cueca improvisada en Chile, la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile “AGENPOCH”; convoca al “VIII CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA IMPROVISADA”.

La cita será para el día Domingo 3 de enero de 2021, desde las 16:00 hrs. A través de una plataforma virtual, que será proyectada y transmitida por la página de FACEBOOK de los Payadores Chilenos. (https://www.facebook.com/payadores

Quienes deseen participar podrán inscribirse para este evento a través de nuestro correo: 

agenpoch@payadoreschilenos.cl

  • El plazo de inscripción cierra el día Sábado 2 de enero a las a las 23.59 hrs. El participante deberá indicar su nombre completo, rut, teléfono y correo electrónico. 
  • Dadas las circunstancias del evento en periodo de pandemia y de forma virtual, la participación de los competidores será individual. Es decir cada participante deberá improvisar una cueca por sí solo. 
  • El participante podrá acompañarse musicalmente él mismo o bien ser acompañado –exclusivamente- en los instrumentos por una o más personas (Max 3 acompañantes musicales) 
  • El jurado estará constituido por 3 personas idóneas con el correspondiente criterio y trayectoria para dirimir y galardonar a los justos ganadores, estos son: Moisés Chaparro, Juan Carlos Bustamante y Raúl “Talo” Pinto.
  • Habrá un premio en dinero para los tres primeros lugares, el que consiste en:
  • Primer Lugar:             175.000
  • Segundo Lugar:          120.000
  • Tercer Lugar:             80.000
  • Todos los concursantes, por el solo hecho de participar, recibirán un diploma que lo acredite.
  • Todos los concursantes, por el solo hecho de participar, aceptan las presentes bases.


VARIABLES A EVALUAR 

1. En esta versión del campeonato se pondrá énfasis en el texto de la cueca dejando en un segundo plano la música propiamente tal. Nuestra Asociación está dedicada al fortalecimiento del verso improvisado en las diferentes variantes que este tiene (Décimas, cuartetas, cuecas, seguidillas, ovillejos, etc.) y este concurso pone el centro en la calidad poética y el cumplimiento formal de la estructura de la cueca, todo ello sin ir en desmedro de la capacidad interpretativa, sea su calidad vocal o manejo de melodías e instrumentos.

2. Estructura poética del verso improvisado de la cueca: Métrica de las estrofas de la cueca, es decir, una copla, dos seguidillas y el remate, bien marcados en el desarrollo de la cueca improvisada. 

3. La música: El participante hará una introducción musical en un tiempo prudente y al cantar deberá entrar con su canto cuando corresponde al tiempo de la música, avanzando fluidamente hasta el final de la cueca, sin pausas no permitidas por la forma musical.

4. Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la cueca, sin desvíos temáticos, y coherente con la temática dada. 

EL PROCEDIMIENTO CLASIFICATORIO SERÁ DEL SIGUIENTE MODO:

I Ronda: 

Todo participante deberá improvisar 2 cuecas a partir de temas que indique el conductor del evento o su asistente. Estos temas serán propuestos por el público que presencie el campeonato y/o elegidos al azar dentro de un conjunto de temas ya determinados, y que serán dados a conocer al participante en el momento mismo de iniciar su cueca.

II Ronda: 

Los concursantes seleccionados improvisarán en la siguiente ronda nuevamente 2 cuecas según los temas que les toque en sorteo. Luego de ello, habrá otro receso para que el jurado clasifique a los finalistas. 

III Ronda: 

Los finalistas serán improvisarán en una vuelta más una cueca cada uno, y de ellos saldrán el primer, segundo y tercer lugar del campeonato.

Se hizo tradición que el ganador improvice una cueca final con tema del público.

En la confianza de que la organización de este evento tenga una gran convocatoria en el ámbito de los payadores, cantores y cuequeros, y por asimismo la mayor de las alegrías en una fiesta poético-musical que nos congrega como artistas y como pueblo, les saluda afectuosamente:

3 replies on “Concursos Agenpoch 2020”

  1. Humberto Olea on

    Campeonato de cuecas improvisadas:
    1 Gabriel Torres
    2 Max Zagal
    3 Leonel Sánchez

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.