2

Día del payador y Segundo Duelo de Contrapuntos

Queridas amigas y amigos de la paya, les invitamos a celebrar junto a nosotros el Día del Payador el día domingo 30 de julio con el Segundo Duelo de Contrapuntos, donde nuestros payadores chilenos se medirán delante de un jurado en una tarde de contrapuntos en décimas, la faceta predilecta de nuestro arte.

La actividad es abierta a público y sin costo; se desarrollará en “El Sindicato” local ubicado en calle Maipú #424 casi esquina con calle Compañía en el corazón del Barrio Yungay, Santiago. Esto queda a tres cuadras de Matucana y a cuatro del metro Quinta Normal.

La competencia se inicia a las 15 hrs. y acaba cuando haya un ganador, habrán cosas para comer y compartir además de libros y discos de nuestros payadores y poetas populares.

Los esperamos, compartan y comenten con su familia y amigos.

Bases

DUELOS DE CONTRAPUNTOS

2017

Descripción: Los “Duelos de Contrapuntos 2017”, son la materialización de los desafíos planteados para la celebración del día del payador, lo que se realizarán en el modo de contrapuntos en décimas, forma por excelencia del arte del payador. Estos duelos son abiertos a cualquier persona que sepa improvisar décimas, no siendo requisito ser miembro de AGENPOCH. La organización se reserva el derecho de no permitir la participación de un payador que no esté en condiciones de hacerlo. Es requisito que el payador se acompañe a si mismo con algún instrumento musical, respetando así la tradición de los payadores de nuestro país. Los contrapuntos se realizarán en dos etapas:

Primera etapa: Clasificatoria

Por sorteo, se conformarán las parejas que competirán en contrapunto. Estas irán presentándose ante el jurado y el público y deberán desarrollar un tema sorteado propuesto por la organización. Al llegar a los 4 minutos de contrapunto se les avisará para que cierren el contrapunto y se despidan con una décima a dos razones. De todos modos el contrapunto debe tener la misma cantidad de décimas por cada payador.

Si el número de concursantes que se presentan a eliminatoria es impar, se decidirá por sorteo entre los otros concursantes quien deberá repetirse y hacer el contrapunto faltante, la persona que debe hacer dos contrapuntos en clasificatoria competirá con su puntuación más alta para la segunda etapa.

Si el número de participantes es menor o igual que 16, el tiempo de cada contrapunto se extenderá a 10 minutos, clasificando solamente ocho a la fase final.

Segunda etapa: Eliminación Directa.

A esta etapa accederán los dieciséis mejores puntajes de la primera y se enfrentarán en orden cruzado, es decir, el primer puntaje con el décimo sexto, el segundo con el décimo quinto, el tercero con el décimo cuarto, y así sucesivamente, debiendo empezar el contrapunto el payador que se presenta con menor puntaje. La duración de cada contrapunto será de diez minutos y se avisará un minuto antes para que cierren el contrapunto y se despidan con una décima a dos razones. De todos modos, el contrapunto debe tener la misma cantidad de décimas por cada payador. El jurado informará el resultado al final de la fase completa. Así se irán eliminando los payadores en llaves de octavo, cuarto y semifinal hasta llegar a la final que definirá primer y segundo lugar. El tercer lugar quedará empatado por los perdedores de la semifinal.

De la evaluación:

Se determinarán los lugares por el jurado del duelo que estará compuesto Jorge Céspedes, presidente de la AGENPOCH, Juan Carlos Bustamante, ganador del primer duelo y Antonio Vega, profesor de Lenguaje y Comunicación, magíster en educación y miembro de nuestra asociación.

Los premios son:

Primer Lugar: 40.000

Segundo Lugar: 30.000

Tercer Lugar: 10.000

Cuarto Lugar: 10.000

Indicadores:

  1. Calidad formal de la décima: Respeto a la rima consonante, los vocablos octosílabos y contraste de los cuatro sonidos de la décima espinela.
  2. Coherencia: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en cada décima, sin desvíos temáticos.
  3. Ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible.
  4. Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su improvisación y actuación.
  5. Pronunciación: Se espera claridad en la dicción de la improvisación.
  6. Diálogo: Que invite a desarrollar diálogo con el contendor, escuchándolo y motivándolo a avanzar en una temática.
  7. Fluidez del contrapunto: Entre décimas no existen silencios excesivos. Las décimas son ágiles.
  8. El Canto: La calidad de la interpretación vocal. Expresividad y afinación
  9. Presencia y actitud escénica: El payador demuestra seguridad y prestancia en el escenario y se presenta vestido acorde con la ocasión.
  10. Creatividad: Propone diversas formas de enfrentar un tema, encuentra ideas novedosas y creativas, saliendo de lo evidente.

 

PAUTA EVALUACIÓN

Nombres Payadores:

puntaje entre 1 y 5, siendo:

1: Muy malo

2: Malo

3: Regular

4: Bueno

5: Muy bueno

INDICADOR PAYADOR 1 PAYADOR 2
1 Calidad formal de la décima
2 Fluidez de lenguaje y Pronunciación
3 Ritmo del canto
4 Calidad de la entrega al público
5 Diálogo y creatividad
6 Fluidez del contrapunto
7 Canto y Acompañamiento musical
8 Presencia y actitud escénica
SUMA:

 

 

Tags:

2 thoughts on “Día del payador y Segundo Duelo de Contrapuntos

Deja un comentario