0

IV Concurso Nacional de Verso a Lo Poeta

IV Concurso Nacional de Verso a Lo Poeta – 2016

El Concurso Nacional de Verso a lo Poeta busca crear un espacio de participación que fomente la creación literaria de los poetas populares de Chile, en el marco del Canto a lo Poeta, y en particular, el Canto a lo Humano.

Resultados:

Primer lugar: Jorge Castro

Segundo lugar: Marcelo Moncada

Tercer lugar: Eduardo Albornoz

En su cuarta versión, el tema o fundamento escogido es “Chile es el mundo al revés”; basándose en tal fundamento, el poeta deberá regirse bajo las siguientes bases:

cartel

  1. La presente convocatoria es abierta a toda persona que quiera participar, sin restricciones de edad, y no es requisito ser miembro de AGENPOCH para concursar.

 

  1. El tema deberá acotarse al concepto “Chile es el mundo al revés”, expresado en un verso encuartetado de décimas espinelas, con clara indicación de un título propio. La cuarteta a glosar puede ser de la tradición o de creación del autor.

 

  1. Cada participante podrá enviar hasta 3 versos encuartetados: Glosado a partir de una cuarteta, con su respectiva “despedida” o “cogollo”.

 

  1. Cada participante deberá enviar su verso a la dirección de e-mail agenpoch@payadoreschilenos.cl, incluyendo: nombre completo, edad y lugar de origen, así como el título del verso.

 

  1. El plazo de envío de cada participación vence impostergablemente el miércoles 17 de agosto de 2016.

 

  1. El jurado estará constituido por el ganador del certamen pasado, Luciano Fuentes, la académica UMCE Paulina Daza y Cecilia Astorga.

 

  1. A los miembros del jurado sólo se les hará llegar los versos, sin la indicación del autor a través de correo electrónico. De esos trabajos, según puntuación, se elegirá diez finalistas, que se darán a conocer el día viernes 19 de agosto.

 

  1. Los finalistas participarán en un evento donde cantará su verso “a lo poeta”, tocando cada uno su instrumento o cantando de apunte. También se permitirá enviar un representante para que cante el verso. De entre ellos saldrán los tres ganadores que defina el jurado.

 

  1. Los finalistas deben cantar de memoria su verso.

 

  1. Se establecen los siguientes premios:

 

Cada finalista: Diploma de reconocimiento.

Primer lugar:    $ 300.000, más diploma.

Segundo lugar: $ 250.000, más diploma.

Tercer lugar:      $ 200.000, más diploma.

 

  1. El certamen no podrá ser declarado desierto.

 

  1. El jurado evaluará los versos recepcionados de acuerdo a los siguientes indicadores:

 

  1. a) Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes; cada vocablo es de ocho sílabas “fonéticas”. El no cumplimiento de este requisito es razón para la descalificación.

 

  1. b) Plurales con singulares: El jurado descontará puntaje cada vez que en una décima se alternen singulares y plurales en sus rimas consonantes.

 

  1. c) Rima contrastada: Se exigirá que cada décima del verso tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados y diferenciados, es decir, que no se produzca rima asonante entre versos que no riman.

 

  1. d) Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos. Se debe evitar cacofonías, y se debe buscar sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el poeta maneje en su creatividad.

 

  1. e) Unidad del verso: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en cada décima y en el verso en su conjunto, sin desvíos temáticos.

 

  1. Indicadores a evaluar para los finalistas que cantarán su verso el día sábado 27 de agosto:

 

  1. a) Buen ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible, donde quede claro el manejo mnemotécnico del verso, sin indecisiones en el canto, y con pausas entre una décima y otra. Opcionalmente se permite intercalar una décima cantada y una hablada o referida.

 

  1. b) Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el cantor logra comunicar y la respuesta del público frente a su verso y actuación entregada en el escenario.

 

  1. Los finalistas ese día:

 

  1. a) Actuarán sobre el escenario cantando su verso.
  2. b) Posteriormente el jurado se retirará a dirimir los ganadores.
  3. c) Sobre el escenario y ante el público, se darán a conocer los ganadores.
  1. Por el solo hecho de participar en este concurso, los concursantes aceptan estas bases.

Deja un comentario