Actividades

Torneo Nacional de Pie Forzados

La asociación gremial nacional de trabajadores de la poesía popular, poetas y payadores de chile "agenpoch", convoca a todos los payadores de Chile al primer "TORNEO NACIONAL DE PIES FORZADOS", modalidad de la décima improvisada.
La cita será el domingo 03 de abril de 2011 en el Pueblo de Artistas y Artesanos de Pirque, ubicado en Camino a El Principal, Pirque, a las 16:00 horas.
Los interesados podrán inscribirse a través de nuestro correo agenpoch@payadoreschilenos.cl, individualizando nombre completo, edad y lugar de origen.

El plazo de inscripción cierra el mismo día del evento.

El jurado estará constituido por el payador Pedro Yáñez, la profesora de las universidades De Chile y Católica Paula Miranda y por el poeta Miguel Naranjo Ríos.

Se establecen los siguientes premios:
Primer lugar: $ 100.000, más diploma.
Segundo lugar: $ 75.000, más diploma.
Tercer lugar: $ 50.000, más diploma.

El certamen no podrá ser declarado desierto, y a todos los concursantes se les entregará un certificado que acredite su participación en este evento.
Los aspectos que el jurado evaluará serán aquellos que se presentan de acuerdo al siguiente esquema:

VARIABLES A EVALUAR: De 1 a 7 puntos
Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes, y sólo se permitirá alternar singulares y plurales en la consonancia. Cada vocablo es de ocho sílabas "fonéticas". El no cumplimiento de estos aspectos principales es razón para la descalificación.
Rima contrastada: Se exigirá que la décima improvisada tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados, es decir, que no se produzca asonancia entre ellos.
Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la décima, sin desvíos temáticos.
Riqueza del lenguaje: Despliegue semántico en el desarrollo de la idea, aportando adjetivos y palabras que enriquezcan la comunicación de la décima, o ampliando el sentido de un léxico acotado.
Coherencia de la caída: Se refiere al enlace entre las líneas o versos 9° y 10°, como cierre del sentido completo de la décima.
Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos, evitando cacofonías, y también a sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el improvisador maneje en su creatividad.
Unidad de la estrofa: Fuera de tener sentido completo de principio a fin, el payador deberá evitar rellenos o muletillas, como por ejemplo "yo le digo", entre otros.
Cronometraje: Se considerará el tiempo de improvisación desde el momento en que es voceado el "pie forzado" por el animador hasta el final de la décima improvisada. Eso incluye el tiempo de introducción musical.
Buen ritmo del canto: Que haya un mínimo de tiempos de indecisión, pausas. Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible. Una pausa o indecisión al final de la décima, en su caída, producirá una merma en el puntaje.
Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su décima y actuación entregada en el escenario.

El procedimiento clasificatorio será del siguiente modo:

  • Todos los participantes actuarán sobre el escenario en una primera vuelta, improvisando cada cual una décima según el pie forzado que le toque, el que será sorteado por el público.

  • Los "pies forzados" estarán escritos en papeles doblados dentro de una canasta.
    Después de esta primera vuelta se hará un receso de veinte minutos para que el jurado alija a diez payadores.

  • Durante este tiempo, se recogerán los pies forzados aportados por el público, los cuales escribirán en un papel que se les entregará al inicio del evento, y que pasarán a engrosar el conjunto dispuesto en la canasta.

  • Los diez seleccionados improvisarán en una vuelta su décima según el pie forzado sorteado. Y de ellos serán seleccionados cinco participantes.

  • Los cinco payadores clasificados improvisarán en una vuelta más y de ellos saldrán el primer, segundo y tercer lugar.

Contacto para entregar información al sitio: 08 29 444 11, Humberto Olea M.