Actividades

Casablanca se prepara para el XVII Encuentro de Payadores Internacional, Casablanca 2011

28 exponentes de la décima y el verso improvisado provenientes de Argentina, Cuba, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Chile se reunirán en Casablanca el 4, 5 y 6 de febrero para participar en el XVII Encuentro de Payadores Internacional, Casablanca 2011.

Junto con las dos jornadas de Encuentro de Payadores (viernes 4 y sábado 5), el Remate de Versos (domingo 6), la Feria de Comidas Típicas y Artesanías (del 4 al 6), esta nueva versión contempla la realización de talleres de improvisación en décima y guitarra traspuesta, la exposición del Proceso Histórico de la Décima en la Región Iberoamericana y la improvisación en los barrios donde los payadores visitarán a destacados vecinos y vecinas para ofrecerles una muestra de música y poesía improvisada, actividades que se llevarán a cabo entre el 1 y el 4 de febrero.

Lea el saludo de Agenpoch a Casablanca 2011.

Ocho países estarán presentes en el XVII Encuentro de Payadores Internacional

18 exponentes de la décima y el verso improvisado y 10 músicos provenientes de Argentina, Cuba, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Chile se reunirán en Casablanca el próximo 4, 5 y 6 de febrero para dar vida al XVII Encuentro de Payadores Internacional, Casablanca 2011.

Junto con las dos jornadas de Encuentro de Payadores, el Remate de Versos, la Feria de Comidas Típicas y Artesanías y la degustación de vinos, esta nueva versión contempla la realización de talleres gratuitos de Improvisación en Décima y Guitarra Traspuesta, y la exposición "Proceso Histórico de la Décima en la Región Iberoamericana".

Los payadores, repentistas y troveros también se trasladarán por distintas zonas urbanas y rurales de Comuna entregando un saludo de música y poesía improvisada a los casablanquinos y casablanquinas que han destacado por su trabajo social en beneficio de sus comunidades, actividad denominada Improvisación en los Barrios.

PROGRAMA XVII ENCUENTRO DE PAYADORES INTERNACIONAL, CASABLANCA 2011

DEL 4 AL 6 DE FEBRERO

Encuentro de Payadores
4 y 5 de febrero, 20.00 horas, Escuela Humberto Moath, Av. Portales 167
Entrada $1.000 general $500 adultos mayores y niñ@s mayores de 12 años.

Animado y conducido por los propios cultores, destacados exponentes de la décima y el verso improvisado van entregando y mostrando al público su arte en las diferentes modalidades, rotando sobre el escenario con diferentes melodías y entonaciones, siendo la más esperada al contrapunto improvisado en décimas y cuartetas.

Feria de Comidas Típicas y Artesanía
4 al 6 de febrero, de 11.00 a 24.30 horas. Av. Portales desde Centro Cultural hasta la Escuela Humberto Moath. Entrada liberada.

Definido como un espacio para pasear en familia durante 3 días los pequeños productores agrícolas, artesanos y microempresarios de Casablanca ofrecen sus productos de artesanías y comidas típicas al público quienes también tienen la oportunidad de degustar deliciosos vinos del Valle.

Remate de Versos
6 de febrero, 17.00 a 22.00 horas, frontis Centro Cultural. Entrada liberada.

Los payadores invitados junto a los músicos desarrollan una muestra de versos, la que se extiende al público participante, quienes solicitan sus propios temas que son interpretados por los cultores; con esta actividad se pone fin a las actividades del Encuentro de Payadores.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Exposición Proceso Histórico de la Décima en la Región Iberoamericana
1 al 28 de febrero, de 9.00 a 18.00 horas, Salón Arturo Gordon Centro Cultural de Casablanca (Av. Portales 2). Entrada liberada.

Muestra narrativa, fotográfica, mapas, y gráficas que relatan el proceso histórico de la décima y su llegada como práctica cultural a las islas de la región central de América y de cómo esta se transforma y llega a ser un hecho cotidiano en la mayoría de los países de América del sur.

Taller de Improvisación en Décima y Taller de Guitarra Traspuesta
1 al 4 de febrero, de 11.00 a 12.30 horas, Biblioteca Pública Alejandro Galaz (Av. Portales 2).
Inscripciones abiertas y gratuitas en el 2º piso del Centro Cultural, al fono (32) 2277479 o al correo payadorescasablanca@e-casablanca.cl.

Desarrollo de talleres a cargo de cultores, donde se entregan conocimientos básicos para que el público asistente se aproxime en conocimientos y maneje las estructuras básicas de la métricas y construcción de decimas octosilábicas (Taller de Improvisación en Décima) y de las estructuras musicales de la guitarra traspuesta, y sus diversas afinaciones (Taller de Guitarra Traspuesta).

Improvisación en los Barrios
1 y 2 de febrero, desde las 17.00 horas.

Presentación de los payadores en distintos barrios de la ciudad para hacer un saludo de música y poesía improvisada a vecinos y vecinas destacadas de Casablanca.

 

Contacto para entregar información al sitio: 08 29 444 11, Humberto Olea M.