Payadores y poetas populares celebraron aniversario en Lo Barnechea

Más de una decena de artistas se reunieron a celebrar los 15 años de AGENPOCH, la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, cuyo presidente es el artista Manuel Sánchez.

El encuentro tuvo lugar en el teatro municipal de lo Barnechea, este sábado 4 de agosto, comenzando a eso de las 18:30. El macizo espectáculo duró más de tres horas, presentándose un total de 13 artistas, entre los que se cuentan grandes próceres del canto popular de diferentes puntos de nuestra geografía: Pedro Yáñez, Manuel Sánchez, Eduardo Peralta, Cecilia Astorga, Moisés Chaparro, Fernando Yáñez, Hugo González, Dángelo Guerra, Cristián Castro, Víctor Quintana, Rodrigo Torres, Samuel Pérez, Gabriel Torres y Mario Cárdenas –quien llegó desde Puerto Montt- dieron una clase magistral de poesía e improvisación a través de los tradicionales pie forzado, contrapuntos, el banquillo, brindis y cuecas bien chilenas.

La presentación dio espacio a todos los payadores asistentes, para deleite de la concurrencia, que aplaudió cada intervención, como por ejemplo el contrapunto que personificó a nuestro popular Condorito versus el Pato Donald. De igual manera, se robó los aplausos Mario Cárdenas quien se permitió recitar unas hermosas palabras a su querido Puerto Montt. El mismo reconocimiento recibieron todos y cada uno de los artistas, sin duda, de primer nivel en su género.

Cabe destacar que el público participó activamente y celebró de buena gana el talento e ingenio de estos artistas que ofrecieron este encuentro de payadores gratuito, con motivo de celebrar, por vez primera, un cumpleaños del gremio. Manuel Sánchez se mostró agradecido por el apoyo del público y señaló que este recital es el punto de partida de futuras iniciativas que la organización prepara a fin de fortalecer su presencia en el país.

LUIS VILLALOBOS ULLOA
PERIODISTA

Pedro Yáñez, Cecilia Astorga, Manuel Sánchez, Eduardo Peralta.

Manuel Sánchez

Fernando Yáñez

Hugo González, Rodrigo Torres, Dángelo Guerra y Víctor Quintana.

Camilo Rojas

Claudia Godoy "Chabita"

VOLVER