XIV Encuentro Internacional de Payadores
Casablanca 2007

COMUNICADO DE PRENSA

Exitosa evaluación del XIV Encuentro de Payadores

Con la partida de los payadores y músicos de Puerto Rico, Cuba y México, concretada esta mañana, Casablanca dijo adiós al XIV Encuentro de Payadores Internacional que este año nuevamente fue todo un éxito.

La calidad de los invitados y la gran convocatoria de público que disfrutó de las tres jornadas de Encuentro de Payadores, la Feria de Productos Típicos, Comida y Artesanía, la Cata de Vinos y la Misa con Canto a lo Divino, es la vara con que se ha medido los resultados de esta fiesta de la décima y el verso improvisado.

Pero sin lugar a dudas, la mayor satisfacción para la organización fue la realización de una actividad que por primera vez se ofrecía a los asistentes a este evento, y que dio la posibilidad de dar un cierre de oro al Encuentro de Payadores.

Se trata del Remate de Versos Improvisado, realizado el domingo 11, desde las 17.30 horas, en el frontis del Centro Cultural, oportunidad en que las personas pudieron disfrutar al aire libre y liberada de toda la creatividad de los payadores invitados que de manera más relajada e "improvisada", compartían y disfrutaban con el público de sus versos y décimas, concluyendo toda la jornada cerca de las 23.30 horas, con un verdadera fiesta, ya que la alegría de los payadores impregnó a los presentes y todos terminaron bailando al ritmo puertoriqueño de Mapeyé y de las décimas de los payadores. Un cierre inolvidable que seguramente quedará por un buen tiempo en el recuerdo de todas las personas que vivieron ese momento.

En general, las tres jornadas de Encuentro de Payadores obtuvieron excelentes comentarios. Como siempre cada uno de los payadores que subieron al escenario ofreció lo mejor de su arte haciendo disfrutar, reír, pensar, reflexionar e incluso reaccionar con sus versos improvisados a las más de 5 mil personas que asistieron a cada uno de los tres días de encuentro.

Y una vez más la jornada más apetecida por los asistentes fue el sábado, último día de Encuentro en el que, al igual que el año pasado, se agotaron las entradas a la hora de iniciarse la actividad, quedando muchas personas fuera del recinto.

En esta noche de clausura se presentaron en la escuela Humberto Moath todos los payadores invitados con presentaciones por separado, como Perú, México y Puerto Rico, y controversias entre países, siendo la más ovacionada por los asistentes la ofrecida por el panameño Arcadio Camaño y el cubano Emiliano Sardiñas, quien de pasada se ganó todo el cariño y el respeto de las personas que tuvieron la oportunidad de verlo o conocerlo, gracias a su desbordante simpatía y genialidad.

En tanto, al igual que en el 2003, los invitados de Puerto Rico Isidro Fernández, Roberto Silva y Omar Santiago, deleitaron con sus versos al ritmo de los bongóes, guitarras, guiros y cuatro de la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé y Antonio Rivera, recibiendo el cariño del público que reconoció y admiró cada una de sus intervenciones, al igual que los mexicanos Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú, los españoles de la Asociación de Trovadores José María Marín, los cubanos Luis Paz Esquivel, Sardiñas, Rafael Buzón y Yariel Gil, los argentinos Ricardo Pino, Wilson Zaliwonczyk y Lázaro Moreno, y los uruguayos Mariela Acevedo y Juan Carlos López.

Finalmente, también recibieron una excelente recepción por parte del público del Encuentro de Payadores, todos los invitados de los países que por primera vez pisan tierra casablanquina. Se trata de los peruanos David Alarco, Antonio Silva, Fernando Rentería y Francois Rodríguez; los panameños Artemio Vargas, Arcadio Camaño y José Augusto Broce y los venezolanos Víctor Hugo Márquez y Ernesto Da Silva, quienes llegaron hasta Casablanca con sus particulares estilos pero con un lenguaje en común: la décima y el verso improvisado.

La organización una vez más agradece a todas aquellas personas que hicieron posible este mágico Encuentro de Payadores, funcionarios y funcionarias municipales, comerciantes, microempresarios (as), artesanos (as), empresas, instituciones, a la prensa y por supuesto a cada uno de los payadores que aceptaron nuestra invitación y que nos permitieron empaparnos durante 4 días de toda la cultura de cada una de sus naciones.

Katherine Almendra Villalobos
Periodista Municipalidad de Casablanca
F: (32)2277455
C: 9-3496021

Fotos de Humberto Olea M.