Miguel Ramírez Barahona - Curicano

Biografia

Móvil:
Teléfono: 09 249 44 61

Poeta popular, Cantor a lo divino y a lo humano, Payador y Cantautor, Director de grupo folclórico, Monitor y Gestor cultural, entre otras yerbas y maleficios.
De tierras curicanas y de origen orgullosamente campesino, es un activo difusor de la cultura tradicional a nivel nacional, por medio de la poesía popular, la música y el canto de raíz folclórica y los talleres tradicionales. “el apego a la identidad, sus raíces y tradiciones, es una forma de vida y se cultiva día a día, no se adopta por conveniencia ni por moda”. Este apego a su raíz lo han llevado a distintos encuentros nacionales de poetas y payadores, fiestas costumbristas, peñas, muestras culturales, que lo han hecho merecedor de muchos reconocimientos.

Discografía:

• “En mi campo”, CD junto al grupo folclórico Brotes de Chile, año 2005.
• “Sentir poesía y canto”, CD con 19 temas inéditos de su autoría, Fondart 2008.
• “Villancicos folclóricos”, CD, con villancicos inéditos y décimas alusivas al nacimiento de Jesús, de autoría propia, junto al grupo Quillaquinahue de Quilicura, año 2009.
• “Cumbre de los cantores chilenos Sitmuch 2012”, CD compilatorio con los 10 ganadores nacionales del concurso para cantoras y cantores populares y de raíz folclórica chilenos. Año 2012.

Publicaciones:

• “Brindis y décimas a lo curicano vol.1”, año 2011
• “Brindis y décimas a lo curicano vol.2”, año 2012.
Audiovisuales:

• “Paranoia”, 1er. Lugar, II concurso nacional de video joven, universidad Uniac categoría video arte. Año 1995.
• “Quilicura 109 aniversario”, video institucional municipalidad de Quilicura, conmemorativo de los 109 años de la comuna. Año 2011.
• “Video promocional proyecto germen”, año 2012.
Otros logros y actividades

• Beneficiado con el proyecto Germen de la Universidad de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano. Proyecto de apoyo a cultores emergentes, agosto 2012.
• Publicación segundo libro en pequeño formato “Brindis y decimas a lo curicano vol. 2”, agosto 2012.
• Ganador del concurso nacional “la cumbre de los cantores Sitmuch 2012”.
• Ganador con tema inédito “poeta y campesino”, tonada en guitarra traspuesta dedicada a los cantores a lo divino y poetas en general, junio 2012.
• 1º lugar XIX concurso literario Fucoa 2011.
Ganador 1º lugar nivel nacional del 19º concurso literario historias de nuestra tierra Fucoa 2011, en la categoría poesía del mundo rural. Con el verso encuartetado en décimas "la fauna", noviembre 2011.
• 2º lugar concurso literario Quilicura.
El 2º lugar del primer concurso literario mercedes castro Segovia, en la comuna de Quilicura, categoría cuento con el título, "juguemos", noviembre 2011.
• 2do lugar concurso literario "HCUCH en cíen palabras".
Segundo lugar en el concurso literario "HCUCH en cien palabras", con el cuento atracción jota. Cuento breve, octubre 2011.

• Edición primer proyecto de escritura “Brindis y décimas a lo curicano vol.1”
Edición y lanzamiento del primer proyecto de escritura, auto-gestionado titulado "brindis y décimas a lo curicano", trabajo auto-financiado en pequeño formato, que contiene más 100 décimas de autoría propia y presentado en la biblioteca municipal de Quilicura, agosto 2011.
• Proyecto bicentenario red por una cultura de la paz.
Monitor coordinador talleres. Co-ejecutor del proyecto, que consistió en realización de 10 talleres culturales, dictados entre las comunas de Quilicura, lampa y colina, estos fueron, telar mapuche, danzas folclóricas (2), taller de instrumentos originarios (2), taller de artesanía en maderas, taller de artesanía en percecs, taller de poesía popular, taller de teatro (2), enero 2010 a diciembre 2010.
• Grabación CD villancicos folclóricos.
Músico, compositor y cantante. Grabación musical junto al grupo Quillaquinahue de Quilicura, del CD de villancicos folclóricos, proyecto auto-gestionado, y que contiene 6 temas en letra y música y décimas de mi autoría. Además de una serie de presentaciones en vivo con este trabajo poético-musical, octubre 2009.
• Conciertos junto a Conjunto Parronal.
Presentación en 2 conciertos, junto al grupo parronal, en el proyecto tributo a Víctor jara llamado: con Víctor en el corazón, (1) centro cultural de Quilicura (2) sala SCD bellavista. Junio 2009, octubre 2009.
• Integrante de la Agenpoch.
Desde 2009 a la fecha, integrante de la asociación gremial de trabajadores de poesía popular, poetas y payadores de chile, Agenpoch, desde enero 2009.
• 1er maratón del folclor 2009, Curicó.
Cantautor. Participación, como artista invitado al 1er. Maratón folclórico de Curicó, con motivo del día internacional de folclor. Agosto 2009.
• Taller de canto popular.
Monitor de poesía y canto. Monitor de taller de canto y poesía popular, en la población santos Martínez Curicó, proyecto del concejo de la cultura regional, Talca, programa chile mi barrio. Abril 2009 a junio 2009.
• Proyecto sentir, poesía y canto.
Responsable y ejecutor. Fondo de la música nacional 2008: grabación de un CD con 19, temas inéditos propios, basados en la poesía popular chilena, que incluyen canto a lo divino, canto a lo humano, tonadas y cuecas, con acompañamiento de guitarra traspuesta, rabel y guitarrón chileno, incluyo lanzamiento del trabajo en la biblioteca nacional de Santiago, el centro de extensión UC del Maule en Curicó y centro cultural de Quilicura. Junio 2008 a enero 2009.
• Actividades red por una cultura de la paz:
Participación como poeta popular, gestor cultural, folclorista y cantautor, en las actividades de la organización cultural red por una cultura de la paz, realizando y participando en diversos eventos, seminarios y actividades culturales, en Quilicura, Til-Til, colina y la florida, enero 2008 a diciembre 2011.
• Actividades como poeta y payador
Desde el 2008 a la fecha, participación como poeta popular y payador en: encuentro nacional de payadores de las cabras 2008, la llovería 2008, el manzano 2008, encuentro nacional poetas y payadores de portezuelo-nuble 2008, 2009, 2010, 2012 - encuentro internacional de Casablanca 2010. Banco estado 2010, 2012, -cauquenes 2011, puente alto y Pírque 2011, 2012.
• Director de grupo folclórico.
Director artístico. Formador y director artístico del grupo folclórico de del centro cultural de artes tradicionales Quillaquinahue de Quilicura, desde 2008.
• Finalista festival folclórico Lo Espejo 2007.
• Finalista con una creación propia en el festival de la canción inédita de lo espejo 2007. Con el tema; padre campesino, noviembre 2007
• Actividades como cantor a lo divino.
Desde 2006 a la fecha, cantor a lo divino, participando en las más importantes vigilias de canto a lo divino de la zona central de chile, Melipilla, Alhue, peralillo, los andes, Lo Barnechea, Codegua, Paradones, Tantehue, portezuelo, Peñalolén, Casablanca, Santiago, san Felipe, el totoral, la florida entre otros y en los encuentros nacionales de gruta de Lourdes, santuario padre hurtado y templo votivo de Maipú. A la fecha.
• Animador festival folclórico Quilicura.
Animador del 1er. Y 2do. Festival folclórico de Quilicura 2004 y 2005 respectivamente, festival de grupos folclóricos, de carácter regional, organizado por la agrupación de folcloristas de Quilicura. Octubre 2004 - octubre 2005.
• Participación en grabación de CD.
Participación como cantante y músico en la grabación del CD, en mi campo junto al conjunto de proyección folclórica brotes de chile de Quilicura, grabación que contempla un tema y décimas de mi autoría. Noviembre 2005.
• Creador y conductor del programa radial “Como no voy a quererte mi chile”, difundido los años 2004 y 2005, en forma ininterrumpida por radio Quilicura 107.7 FM.

Verso escogido

Cantando como chicharra
acariciaba esa flor
y abrazando la guitarra
me hice poeta y cantor.

Soy del pueblo curicano
Ramírez por apellido
Llevo en pecho prendido
El fresco olor del manzano.
La uva conoce mi mano
También el surco y la parra,
Traigo el verso sin amarra
Y el sentimiento en los trinos.
Traigo el sabor de sus vinos
CANTANDO COMO CHICHARRA

Mi madre llamada Alicia
En septiembre me parió
Y de dicha suspiro
Llenándome de caricia.
Será este una delicia
Fue diciendo con candor,
Al ver que sin más temor
De su teta me pegaba,
Y a la vez que suspiraba
ACARICIA ESA FLOR.

Enrique padre dichoso
Él me dio grandes consejos
Se estiraron mis pellejos
Al crecer tan vigoroso.
Se sintió muy orgulloso
Cuando no abrace la farra,
Y al poner amor y garra
Para buscar un buen norte,
Fui creciendo en el deporte
Y ABRAZANDO MI GUITARRA.

Fuimos brotes muy sencillos
Todos bellos creadores
Las niñas con sus amores
Crearon lindos chiquillos.
Otro con clavo y martillo
Fue noble y diestro hacedor,
Otro fue desarmador
De motores y carruajes,
Y yo con mayor bagaje
ME HICE POETA Y CANTOR.

Al fin a cada presente
Cogollo de verde rama
Voy saludando a la dama
Soy un cantor muy prudente.
Y no soy indiferente
Saludando al caballero,
Y al poeta más certero
De este universo bendito,
Al creador infinito
Que siempre estará primero.

Vídeo

Ver video
Sitio Oficial

VOLVER