Hugo González Hernández

Biografia

Hugo González Hernández. (San Carlos, Prov. Ñuble, Chile, 30 mayo 1973). Es poeta trovador y payador, interpreta guitarra y guitarrón chileno de 25 cuerdas. Está avecindado en Santiago desde 1991.

Con 12 años de carrera artística, ha participado en diversos recitales y encuentros de payadores nacionales e internacionales compartiendo escenario con payadores y decimistas de Uruguay, Argentina, Cuba, España, Panamá, Puerto Rico, Islas Canarias, México, en los Encuentros Internacionales de Casablanca (Chile).

El año 2005 representa a Chile en el prestigioso Festival de Decimistas de Villanueva de Tapia, Málaga (España).

En Chile se presenta de manera permanente junto a los payadores y trovadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta.

Cuenta a su haber con un libro publicado “50 Sonetos”, que fue prologado por el Premio Nacional de Literatura de Chile don José Miguel Varas. Ha participado en varias grabaciones fonográficas colectivas como “Tributo a Gabriela Mistral” (Varios Autores) y “Que viva el Canto” (Varios Autores). En este momento se encuentra en el proceso de grabación de su primer disco solista con canciones, décimas y cuecas de su autoría.

En forma paralela, realiza charlas magistrales y talleres culturales en las áreas de poesía tradicional de lengua castellana, guitarra y guitarrón chileno, y canto en décimas. Trabajos desarrollados en: Universidad de Chile, Universidad Católica, DUOC UC, Centro Cultural de España, Colegios de Fundación Belén Educa, Instituto Alonso de Ercilla, entre otros.

En abril de 2011 obtiene el Primer Lugar en el 1º Torneo Nacional de Décimas en Pie Forzado.

En septiembre de 2011, su trabajo poético aparece antologado en el Libro “CHILE MIRA A SUS POETAS” (Editorial Pfeiffer / UC) junto a poetas como Nicanor Parra, Óscar Hahn, Raúl Zurita y Gonzalo Rojas.

En diciembre de 2011 obtiene el 2º Lugar en el 1º Concurso Nacional de Décimas. (Santiago, 2011) con su obra poética “Al Centenario de Roberto Matta”.

En 2013 es nombrado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, como jurado del Premio ALTAZOR a las Arte Nacionales 2013, en la categoría de Canto Tradicional Chileno.

Verso escogido

Muestra Poética:

Gabriela, madre y hermana
Lucila, amiga y maestra,
sangre de la savia nuestra,
ruiseñora americana.
Ermitaña ciudadana
luna de piel mineral,
nos regalas el panal
de tu alma cálida y honda
para danzar en la ronda
de tu palabra inmortal.

Vídeo

Ver video
Sitio Oficial

VOLVER