Gabriel Torres Garrido

Biografia

Teléfono: 09 8923647
Profesión u oficio: Soldador, gásfiter, poeta, payador y monitor de folclor.
Lugar y fecha de nacimiento: Santiago en 13 de enero de 1971.


Breve Currículo

Comienza desde muy joven a tocar la guitarra. Influenciado por el rock latino, finalmente conoce el trabajo de Violeta Parra y se involucra en el folclor.
Conoce la décima y el arte de los payadores en 1994; ese año conoce a César Castillo Bozo, “El Tranca” de Rancagua; a Jorge Céspedes Romero, “El Manguera”; a Moisés Chaparro, entre otros y comienza a dar sus primeros pasos en la improvisación.
Con un nutrido repertorio de canciones, incluidas composiciones propias, se ha presentado en diversos lugares, tocando guitarra, arpa y guitarra traspuesta (afinación campesina); siendo además el único payador que improvisa acompañándose con arpa, innovación que ha sido aplaudida por la mayoría de los cultores.

Lugares en los que se ha presentado

Como payador ha tenido una destacada participación en: Primer Festival de la Paya en Peñaflor en el año 1998; Encuentro Nacional del Instituto Cultural del Banco Estado en los años 2004, 2005,2007, 2008; acompañando también al conjunto “Millauquen”, perteneciente a dicho instituto, en diversas actividades dentro y fuera de Santiago; Encuentro Nacional de Cantores a lo Divino y Payadores de Portezuelo en el año 2004; Cumbre de Payadores de Hijuelas en el año 2007y 2008; Encuentro Nacional de Payadores de Puente Alto desde los años 2005 al 2009(2007 financiado por FONDART); Encuentro Nacional de Payadores de Copiapó el 2008 y 2009; Primer Encuentro de Payadores del Instituto Nacional ”P’a Cantar de un Improviso”, año 2007; Encuentro Nacional de Casablanca 2010; y en innumerables oportunidades como en el desaparecido pueblo de artesanos del Parque O’Higgins; en encuentros de menor envergadura y actividades oficiales de las municipalidades de Puente Alto, Pirque, Pedro Aguirre cerda, Rancagua, etc. Además de actividades realizadas en la Biblioteca Nacional y para la DIBAM
También se ha presentado en algunas radioemisoras como: en la antigua radio Carrera, en el programa” Chile y su folclor”; radio Progreso, de Talagante; Radio Nuevo Mundo; en la radio El Canelo, entre otras radios comunitarias y regionales.

Miembro de AGENPPOCH, la Asociación Gremial Nacional de Payadores y Poetas Populares de Chile, desde el año 2000.

Además ha realizado talleres de folclor y poesía tradicional en la escuela básica particular Ernestina Krischuk y en el colegio Quitalmahue, en Puente Alto.

Verso escogido

Vídeo

Ver video
Sitio Oficial

VOLVER