Antonio Contreras Soto - El Torito

Biografia

Teléfono: (09) 433 55 90
Profesión u oficio: Artista

En sus presentaciones destaca:

- Guitarra campesina en afinaciones traspuestas.
- Guitarrón chileno de 25, cuerdas
- Improvisaciones, décimas, brindis, tonadas y cuecas.
- Gestor y coordinador de: Encuentros de payadores, con 2, 4, 6, o más cultores de probada trayectoria.
- Muestras y/o vigilias de canto a lo Divino.
- 26 años de experiencia avalan su trayectoria.

Poeta y payador de raigambre campesina de la zona cordillerana de la región de la Araucanía, hijo de padre amansador de caballos, jinete de carreras a la chilena y cantor festivo, y su madre, rezadora santiguadora y cantora campesina. Por Tanto anidan en este poeta la fe y un acerbo cultural, que trae como herencia desde su niñez. Cualidades que le permiten ser un cultor natural, que desde 1984 se integra a las ruedas de canto a lo divino y a los encuentros nacionales de payadores, en las distintas regiones del país, hasta la fecha.

Algunas actividades en su trayectoria desde 1980.

- Actuaciones en la peña: Chile Rie y Canta, Centro cultural Mapocho, teatro Carlos Cariola, Circulo Español, etc, etc. En Santiago.

- Creador el año 1991, del Encuentro Nacional de Payadores, en Portezuelo, región del Bío Bío, que a la fecha continúa en plena vigencia, evento que coordina y en el actúa anualmente.

- Participación en el documental “A cien años de Don, José Manuel Balmaceda” difundido por Televisión Nacional de Chile. 1991.

- Socio fundador de la “Asociación Nacional de Poetas y Payadores de Chile” AGENPOCH. Pers. Jurid. 2385. Año 1992,

- Actuación y participación en muestra de poesía popular, en el centro de extensión cultural de la Universidad Católica del Maule 1993.

- Participa y organiza a nombre de “AGENPOCH”, un homenaje al poeta Rancagüino Oscar Castro, en la sala América de la Biblioteca Nacional Santiago 1993.

- Participa en el documental, “tres fiestas religiosas” para el programa “Bajo la Cruz del sur” emitido por televisión Nacional de Chile, 1997.

- Es invitado a participar como payador, en el “quinto concierto didáctico” en la “Universidad Vicente Pérez Rosales” Ñuñoa reg. Metropolitana, 2001.

- Es invitado como poeta y payador, al evento “Intercambio Cultural Iberoamericano de la Poesía popular” en Teno séptima región. Proyecto FONDART. 2001.

- Participa en el programa para Teleduc, “El arte de la paya más allá de la rima” difundido por Universidad Católica de Chile, televisión, 2001.

- Ganador del proyecto FONDART. “Desafíos y contrapuntos” con el que realza el primer encuentro nacional de payadores en Quinta Normal, Santiago, 2000.

- Edita la obra musical “POETA GUITARRA Y CANTO” en formato CD. Basada en la tradición del canto a lo poeta en Chile, de la cual es autor e interprete, proyecto FONDART. Con el que realiza eventos de lanzamientos en el teatro municipal de Collipulli, nov. Región, en la sala América de la Biblioteca Nacional y en el Instituto de letras “Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile” 2002.

- Realiza talleres de formación sobre la poesía popular Chilena en el Sindicato de Folcloristas de Chile, los años 2007 y 2008, Santiago.

- Actúa como poeta y payador en el seminario: Patrimonio Cultural y desarrollo, para el día del Patrimonio Cultural de Chile, organizado Por el “Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes” Sala Andes el 2007, y el 2008 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, ambas actividades en Santiago.

- Realiza como ejecutor responsable el proyecto “LOS POETAS DE LA INFANCIA” talleres de formación sobre poesía popular Chilena, para niños de Escuelas Rurales de la Provincia de Ñuble, Reg. Del Bio-Bio, proyecto FONDART. 2009, que se realiza en su segunda etapa este año 2010.

- Invitado frecuente como poeta y payador a los “Encuentros Internacionales de Payadores de Casablanca ”Quinta Región, y en distintas regiones del país Como exponente de “Guitarrón Chileno de 25 cuerdas y de Guitarra traspuesta” en afinaciones campesinas.

Verso escogido

Yo brindo como cantor
por mi canto y su hermosura
porque es la raíz más pura
de lo mejor del folklor.
Tengo el deber y el honor
de cantar con la verdad
con altivez y humildad,
con valor y decisión,
que sembrando tradición
se cosecha identidad.

Vídeo

Ver video
Sitio Oficial

VOLVER