Tercer Torneo Nacional de Pie Forzado

Lamentablemente hemos tenido que aplazar este torneo, avisaremos pronto la nueva fecha de realización.

La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile “AGENPOCH”, con el auspicio de la I. Municipalidad de Casablanca, convoca a todos los payadores de Chile al tercer “TORNEO NACIONAL DE PIE FORZADO – 2013”, modalidad de la décima improvisada.

Tercer Torneo Nacional de Pie Forzado
Tercer Torneo Nacional de Pie Forzado

La cita será el sábado 2 de noviembre de 2013 en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, ubicada en Plaza de Armas s/n, desde las 16:00 horas.

Los interesados podrán inscribirse a través de nuestro correo agenpoch@payadoreschilenos.cl, individualizando nombre completo, edad y lugar de origen. El plazo de inscripción cierra el mismo día del evento.

El jurado estará constituido por el payador Gabriel Torres Garrido, ganador de la segunda versión de este torneo el año 2012, el payador Arnoldo Madariaga Encina y el antropólogo Luis Alventosa.

Se establecen los siguientes premios:

Primer lugar:             $200.000  más diploma.

Segundo lugar:          $150.000  más diploma.

Tercer lugar:              $100.000  más diploma.

 

El certamen no podrá ser declarado desierto, y a todos los concursantes se les entregará un certificado que acredite su participación en este evento.

Los aspectos que el jurado evaluará serán aquellos que se presentan de acuerdo al siguiente esquema:

VARIABLES A EVALUAR: De 1 a 7 puntos

Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes, y sólo se permitirá alternar singulares y plurales en la consonancia. Cada vocablo es de ocho sílabas “fonéticas”.

Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la décima, sin desvíos temáticos.

Riqueza del lenguaje: Despliegue semántico en el desarrollo de la idea, aportando adjetivos y palabras que enriquezcan la comunicación de la décima, o ampliando el sentido de un léxico acotado.

Coherencia de la caída: Se refiere al enlace entre las líneas o versos 9° y 10°, como cierre del sentido completo de la décima.

Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos, evitando cacofonías, y también a sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el improvisador maneje en su creatividad.

Unidad de la estrofa: Fuera de tener sentido completo de principio a fin, el payador deberá evitar rellenos o muletillas, como por ejemplo “yo le digo”, entre otros.

Cronometraje: Se considerará el tiempo de improvisación desde el momento en que es voceado el “pie forzado” por el animador hasta el final de la décima improvisada. Eso incluye el tiempo de introducción musical.

Buen ritmo del canto: Que haya un mínimo de tiempos de indecisión, pausas. Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible. Una pausa o indecisión al final de la décima, en su caída, producirá una merma en el puntaje.

Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su décima y actuación entregada en el escenario.

El procedimiento clasificatorio será del siguiente modo:

 

  • Todos los participantes improvisarán sobre el escenario en una primera vuelta, cantando o declamando cada cual una décima según el pie forzado que le toque, el que será sorteado por el público. Los “pies forzados” estarán escritos en papeles doblados dentro de una canasta.
  • Después de esta primera vuelta se hará un receso de veinte minutos para que el jurado alija a diez payadores, para pasar a la siguiente ronda.
  • Los diez seleccionados improvisarán en una vuelta su décima según el pie forzado sorteado. Y de ellos serán seleccionados cinco participantes para la siguiente ronda.
  • Los cinco payadores clasificados improvisarán otra rueda y de ellos saldrán los tres finalistas, quienes improvisarán una última décima, para determinar el primero, segundo y tercer lugar.
  • El jurado decidirá en caso de empate.

 

Sugerencias:

Rima contrastada: Se sugiere a los participantes que en lo posible la décima improvisada tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados, es decir, que no se produzca asonancia entre versos que no riman. De ser necesario este punto se evaluará solo en la ronda de los 3 finalistas.

Vestuario: Se sugiere a los participantes que en lo que se refiere a vestimenta cuiden su presentación personal.

Author: Humberto Olea

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.