1

La Paya es declarada Patrimonio del Mercosur Cultural

La paya, expresión artística nacional consiguió el reconocimiento patrimonial de la Comisión de Patrimonio Cultural de Mercosur.

IMG_5831

 

Fue en un martes 3 de mayo
que se nos dio la noticia
por celular la primicia
llegó como les detallo.
Porque fue en suelo uruguayo
celebrada la reunión,
La treceava versión
del Mercosur Cultural
y a la llamada triunfal
le dimos contestación.

El 2008 se habló
sobre la necesidad
de dar legitimidad
al verso que se heredó
América lo guardó
y en su corazón se incuba,
para que esta historia suba
se sumaron al desfile
Brasil, Argentina, Chile
Uruguay y también Cuba.

Solo Argentina consigue
avanzar este criterio
y junto a su ministerio
recoge la posta y sigue.
Con este ejemplo prosigue
Chile que en el año pasado,
cuando hemos elaborado
como Agenpoch la carpeta
para que paya y poeta
también fueran declarados.

Los tiempos corrieron raudos
cuando a acuerdo se llegó
el dossier se presentó
y si recuerdos recaudo,
esta experiencia la aplaudo;
pues tomó conocimiento
el Mercosur, que al momento
dijo cuando lo leía
que la paya merecía
justo reconocimiento.

Si se juntan voluntades
con trabajo sistemático
los sueños en automático
se nos vuelven realidades.
Hay muchas actividades
que con la declaratoria
harán mucho mas notoria
la paya en nuestro país,
cultivando la raíz
escribimos nuestra historia.

La paya, expresión poético musical chilena, fue declarada Patrimonio Cultural del Mercosur, en el marco de la XIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) de la instancia internacional, efectuada en  Colonia del Sacramento, Uruguay.

La directiva e integrantes de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH) festejó la noticia en un acto realizado en la Biblioteca Nacional.

Los payadores chilenos se organizaron para solicitar este reconocimiento ante el Mercosur, logrando que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, a través del Centro de Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional, fuera interlocutora en este proceso ante el organismo internacional.

“Para la paya, tener un certificado que reconozca nuestro quehacer como cultores del verso improvisado, implica una tremenda responsabilidad que asumimos cada uno de nosotros pero también como AGENPOCH, asociación nacional que agrupa a los cultores de todo el territorio chileno desde Arica a la Patagonia”, declaró Jorge Céspedes, presidente de la AGENPOCH.

“No estamos extintos, no necesitamos ser rescatados. Por el contrario necesitamos que se difunda nuestro trabajo, que está vigente y que es actual porque la improvisación siempre hará referencia a los sucesos del mundo que nos rodea”, agregó Céspedes.

Ángel Cabeza, director de la Dibam dijo que a la entidad le “enorgullece haber representado a nuestros payadores en esta instancia en que la paya es reconocida como variante de una manifestación común de la rica tradición oral latinoamericana, logrando consolidar esta expresión artística popular como Patrimonio Cultural del Mercosur”.

La declaratoria incorpora a la paya como variante de nuestro país al reconocimiento ya realizado por la CPC a  “la payada”,  de Uruguay y Argentina. De este modo se destaca una expresión cultural común a Latinoamérica, reconociendo a su vez las características propias de los cultores chileno.

A través de esta declaración los payadores chilenos esperan fortalecer puentes de diálogo con sus pares en el todo el continente, para continuar avanzando en el conocimiento y reconocimiento del verso improvisado como señal de una identidad cultural común.

One thought on “La Paya es declarada Patrimonio del Mercosur Cultural

  1. Excelente noticia y muy bien merecida, la de este reconocimiento del Mercosur. En verdad creo que la paya chilena lleva mucho tiempo en nuestro inconsciente colectivo, en nuestras fiestas, reuniones familiares y encuentro de devoción católica, que justamente por eso se siente que ha sido un reconocimiento un tanto tardío. Pero pese a ello lo hermoso de esta historia es que continúa viva. Todas las formas de paya, verso y canto animada con guitarra o en recitada a capela demuestra una entereza única, un género macizo que no decae aunque pase el tiempo.

Deja un comentario