1

5º Torneo Nacional de Pie Forzado – 2016

La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile “AGENPOCH”, con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con el auspicio el Pueblito de Artistas y Artesanos de Pirque, convoca a todos los payadores de Chile al “5º TORNEO NACIONAL DE PIE FORZADO – 2016”, modalidad de la décima improvisada.

La cita será el domingo 2 de octubre desde las 16 hrs. en el Pueblito de Artistas y Artesanos ubicado en camino El Principal, Pirque, con entrada liberada.

Los interesados podrán inscribirse sin costo, individualizando nombre completo, edad y lugar de origen a través de este sitio (Contacto). El plazo de inscripción cierra el mismo día del torneo en el Pueblito mismo.

 

Bases

Bajar las bases

La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile “AGENPOCH”, con el auspicio del proyecto “Chile celebra” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convoca a todos los payadores de Chile al quinto “TORNEO NACIONAL DE PIE FORZADO – 2016”, modalidad de la décima improvisada.

La cita será el domingo 2 de octubre de 2016 en el Pueblito de Artistas y Artesanos de Pirque, ubicado en el camino El Principal, desde las 16:00 horas, con entrada liberada a la comunidad.

Los interesados podrán inscribirse a través de nuestro correo agenpoch@payadoreschilenos.cl , individualizando nombre completo, edad y lugar de origen. El plazo de inscripción cierra el mismo día del evento.

El jurado estará constituido por el payador José Pablo Catalán Guajardo (Ganador del Torneo anterior), el payador Eduardo Peralta y el académico Domingo Román.

Se establecen los siguientes premios:

Primer lugar: $300.000  más diploma.

Segundo lugar: $250.000  más diploma.

Tercer lugar: $200.000  más diploma.

El certamen no podrá ser declarado desierto, y a todos los concursantes se les entregará un certificado que acredite su participación en este evento.

Los aspectos que el jurado evaluará serán aquellos que se presentan de acuerdo al siguiente esquema:

VARIABLES A EVALUAR: De 1 a 5 puntos

Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes, y sólo se permitirá alternar singulares y plurales en la consonancia. Cada vocablo es de ocho sílabas “métricas”.

Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la décima, sin desvíos temáticos.

Riqueza del lenguaje: Despliegue semántico en el desarrollo de la idea, aportando adjetivos y palabras que enriquezcan la comunicación de la décima, o ampliando el sentido de un léxico acotado.

Coherencia de la caída: Se refiere al enlace entre las líneas o versos 9° y 10°, como cierre del sentido completo de la décima.

Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos. Se debe evitar cacofonías, y se debe buscar sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el improvisador maneje en su creatividad.

Unidad de la estrofa: Fuera de tener sentido completo de principio a fin, el payador deberá evitar rellenos o muletillas, como por ejemplo “yo le digo”, entre otros.

Cronometraje: Se considerará el tiempo de improvisación desde el momento en que es voceado el “pie forzado” por el animador hasta el final de la décima improvisada. Eso incluye el tiempo de introducción musical.

Buen ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible, donde quede claro el manejo mnemotécnico de las palabras, sin indecisiones en el canto.

Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su décima y actuación entregada en el escenario.

El procedimiento clasificatorio será del siguiente modo:

  • • Todos los participantes improvisarán sobre el escenario en una primera vuelta, cantando o declamando cada cual una décima según el pie forzado que le toque, el que será sorteado por el público. Los “pies forzados” estarán escritos en papeles doblados dentro de una canasta.
  • • Después de esta primera vuelta se hará un receso de veinte minutos para que el jurado elija a diez payadores, para pasar a la siguiente ronda.
  • • Los diez seleccionados improvisarán en la segunda ronda dos pie forzados: uno debe ir en la primera línea como encabezamiento y el segundo en la última línea como cierre. De ellos, serán seleccionados cinco participantes para la siguiente ronda.
  • • Los cinco payadores clasificados improvisarán otra rueda de décimas con un pie forzado móvil: Se arrojará un dado de diez caras, para indicar en qué línea debe colocar su pie forzado, se le dará el pie forzado e improvisará su décima. De ellos saldrán los tres primeros lugares.
  • • De haber puntajes empatados, los tres mejores puntuados improvisarán una última décima con pie forzado móvil, para determinar el primero, segundo y tercer lugar. El jurado decidirá en caso que persista el empate, tomando en cuenta el desempeño del improvisador durante todo el torneo.

Sugerencias:

Rima contrastada: Se sugiere a los participantes que en lo posible la décima improvisada tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados, es decir, que no se produzca asonancia entre versos que no riman. De ser necesario este punto se evaluará solo en la ronda de los 3 finalistas.

Vestuario: Se sugiere a los participantes que en lo que se refiere a vestimenta cuiden su presentación personal.

Apoyen en la difusión, compartiendo el evento en sus redes sociales.

Para llegar desde el Metro Puente Alto se toma
– Metro-Bus N°74 • 80
– Río Clarillo N° 978

01

1 thought on “5º Torneo Nacional de Pie Forzado – 2016”

Deja un comentario